Creamos este blog por la necesidad de ofrecer a nuestros pacientes e interesados una herramienta dinámica de información y educación en el campo de la salud.

martes, 21 de junio de 2016

¿Qué es la Micronutrición y en qué nos puede ayudar?

Hoy vamos a hablaros de una rama muy importante de la Nutrición, y que tiene un impacto enorme en nuestra salud, la Micronutrición


Para nosotros es "la gran olvidada", aunque parece que en los últimos tiempo vamos escuchando más su nombre gracias a las celebrities y revistas de moda que proclaman a los siete vientos sus beneficios para mantener una piel joven y revitalizada. Sin embargo este no es el único campo en el que se mueve. Entonces, vamos a conocer la Micronutrición y sus efectos sobre nosotros.


¿Qué es la Micronutrición?


Es una rama reconocida de la Nutrición que estudia el impacto de los micronutrientes en nuestra salud

Por lo tanto, para entender lo que es la Micronutrición tenemos que empezar por conocer de qué se compone nuestra alimentación: los macronutrientes que ingerimos (proteínas, hidratos de carbono, y grasas.) además de proporcionarnos energía y materiales de contrucción, nos proporcionan micronutrientes que son esenciales para las diferentes funciones del organismo. Estos últimos los conoces de sobra, incluyen: las vitaminas, los minerales, los oligoelementos y los ácidos grasos esenciales.

Una alimentación equilibrada, es decir que contenga todos los grupos alimentarios conocidos, como proteínas, fibras, grasas, glúcidos, debe tener en cuenta también el aporte adecuado de micronutrientes. Cada alimento que comemos tiene un valor nutricional y también micronutricional, que es importante para el desarrollo correcto de absolutamente todas las funciones de nuestro organismo.

Vamos con algunos ejemplos:

  • Las proteínas nos aportan aminoácidos, que participan en la síntesis de neuromediadores para obtener una buena calidad hormonal (dopamina, serotonina, etc.), y en la síntesis de tejidos (piel, músculos, etc.). La alimentación debe aportar ciertos aminoácidos, llamados esenciales (ya que nuestro cuerpo no puede fabricarlos). 
  • Las verduras y la fruta aportan vitaminas A, C, E y minerales antioxidantes (selenio, zinc, etc.), que protegen nuestras células contra el envejecimiento… 
  • Las leguminosas y los cereales integrales aportan vitaminas del grupo B, que participan en la regulación del sistema nervioso, del magnesio “anti-cansancio” y de las fibras prebióticas para el confort intestinal. 
  • Los aceites vegetales y el pescado “azul” aportan buenas grasas, llamadas esenciales, como los omega 3, que optimizan la calidad de nuestras células para una mejor protección cardiovascular…
Las sociedades científicas llevan años estudiando el impacto de los micronutrientes en nuestra salud. Iremos profundizando en siguientes entradas en analizar las conclusiones de varios de estos estudios, pero de momento podemos citar algunos de ellos. 

  1. El estudio SUVIMAX: mostró el interés de los antioxidantes ingeridos en dosis nutricionales para la prevención del cáncer en el hombre, y sobre todo las consecuencias en caso de carencia de antioxidantes.
  2. El Étude Nutrinet. Se está llevando a cabo en Francia con una muestra de
    500 000 personas. Su objetivo es conducir a la identificación de los factores de riesgo y de protección vinculados a la nutrición, para establecer unas recomendaciones nutricionales que permitan prevenir ciertas enfermedades y mejorar la salud de la población.


¿Qué es la Consulta de Micronutrición? 
Los profesionales de la Micronutrición, están preparados para reconocer las carencias de estos mismos y que pueden estar afectando a nuestro organismo (estrés, cansancio, insomnio, problemas digestivos, de piel...). 

Los tipos de cultivos, pesticidas, invernaderos; las explotaciones ganaderas, los piensos; la contaminación de los mares, piscifactorías, etc.; junto factores que afectan directamente al ser humano como el estrés, la contaminación ambiental, el tipo de cocinado de los alimentos... Todos son factores que influyen en disminuir la calidad nutritiva de los alimentos. Por eso, según demuestran estudios recientes, cerca de la totalidad de la población tiene carencias de micronutrientes.

Es necesario que un profesional de la salud debidamente formado en detectar estas carencias, valore tu estado nutricional y micronutricional, y los efectos que estos déficits pueden estar causando. Son únicamente ellos los que pueden recomendarte como suplementar tu dieta de una forma segura, ya que si su carencia afecta a nuestra salud, su exceso puede ser perjudicial igualmente.


¿Qué problemas podemos solucionar con Suplementos Micronutricionales?

¡Infinitos! Si sufres alguno de estos problemas puedes beneficiarte de la Micronutrición:
  • Infecciones recurrentes o en los primeros síntomas de infección (rinitis, fiebre, escalofríos...).
  • Malas digestiones, molestias de pesadez e hinchazón, tránsito intestinal lento o diarreas.
  • Acné, manchas cutáneas, procesos de envejecimiento cutáneo, protección de la piel en época estival, caída del pelo, pelo y uñas frágiles...
  • Intolerancias alimentarias o alergias.
  • Consumo de medicamentos.
  • Deportistas con entrenamientos frecuentes y duros, o para preparar una prueba específica.
  • En seguimiento de una dieta de adelgazamiento.
  • Dificultades para el sueño y el descanso. Estrés, mala concentración, periodos de exámenes, pulsiones bulímicas, cansancio, migrañas...
  • Procesos femeninos (menstruación, menopausia, embarazo...)
  • Riesgo cardiovascular.

Sabéis que nuestra filosofía de trabajo es siempre utilizar tratamientos naturales y poco agresivos, por eso la micronutrición está tan presente en nuestro centro. 
Hacemos nuestras las palabras de Hipócrates: “¡Que tu comida sea tu medicamento!” Hasta el próximo post!


No hay comentarios:

Publicar un comentario